En una reunión de negocios con socios chinos

La mejor actitud que pueda adoptar en reunión con unos socios chinos, es de sobriedad y moderación. No sea asertivo, no sonría demasiado, en China no está bien visto mostrar los sentimientos, lo considerarán débil e inmaduro. “Ir al grano” no es una buena táctica, los chinos no aprueban las prisas ni la excesiva franqueza. Ser respetuosamente paciente da las mejores frutas.

 

¡Sea puntual! Llegar tarde es una desconsideración muy grave. El retraso de “diez minutos de cortesía”  admisibles en el Occidente, no lo son en China, es mejor llegar cinco minutos antes. Apúnte bien los datos de la cita para que no haya confusiones de fecha, hora o sitio. Cancelar o faltar a una reunión es perder mianzí, o la cara.

 

Los colores juegan un papel importante en la cultura china. Elija blanco y negro para el texto para su tarjeta de presentación y materiales de oficina. La vestimenta oficial  debería ser clásica y de colores apagados. Los vestidos o trajes de las mujeres también son preferibles de colores neutros, sin escote pronunciado y combinados con unos zapatos de tacón bajo o sin tacón. Los tacones altos son apropiados sólo para los eventos organizados por los extranjeros.

 

Las reuniones de negocios en China habitualmente se hacen en grupos grandes. Prepare alrededor de 20 copias de la documentación que piensa entregar. Mejor hacerlo con antelación, no es fácil encontrar una fotocopiadora en la calle.

 

Diríjase a una persona añadiendo su título o profesión, en China la gente es sensible al estatus social. Nunca llame a alguien sólo por su nombre o apellido a no ser que se lo pidan.

Hable claro, con la voz suave y pronunciación nítida, no alce la voz y haga unas pausas para que se asimile mejor la información. Utilice a un buen intérprete, los matices incorrectos de la traducción pueden impedir la conclusión satisfactoria de la negociación en China. No exagere en las promesas, los chinos creen en el valor de la palabra humilde. La prepotencia y la soberbia son pecados graves para los chinos.

 

Controle su lenguaje corporal para que sea los más inexpresivo posible, hay muchas lecturas de este lenguaje en el Oriente y existen probabilidades de que lo interpreten mal. Al hablar, evite gesticular, los chinos no acompañan la conversación con gestos. Si necesita señalar a algo, hágalo con toda la mano y no con el dedo índice, y si quiere llamar atención de alguien, ponga las manos con las palmas hacía abajo y mueva los dedos hacía Usted. Chasquear con los dedos se considera vulgar.

 

No se sorprenda si le hagan preguntas personales sobre su familia, aficiones o sueldo, es una curiosidad inofensiva. En cambio absténgase de hacer Usted lo mismo, puede elegir mal el tema e incomodarlos.

 

En China gobierna el Partido Comunista y los chinos se toman muy en serio las cuestiones de política. Tenga especial cuidado con este tema. Todas las declaraciones suyas aun basadas en la experiencia propia las aceptarán sólo si no contradigan a la doctrina comunista y no ofendan los sentimientos individuales o colectivos.Por lo general, los temas de política es mejor evitarlos.

Los chinos evitan decir “no” de forma directa. Aunque no es una falta de respeto, es una falta de consideración hacía otra persona. Prefieren dejar una puerta abierta con un “puede ser” o  “déjenos pensarlo”.  Si no les interesa la oferta aparentarán indecisos, no negativos. Si con una sonrisa le comunican que “se podría pensar en solucionarlo” o “es un obstáculo de poca importancia”, en realidad le dan a entender que la negociación está lejos de concluirse.

 

Las negociaciones pueden alargarse bastante más de los previsto. Intente no fijar los plazos para consecución de un acuerdo, no les gusta por parecer al intento de limitación u obligación. Cerrar un trato suele ser una tarea larga y con obstáculos, varios viajes a China incluidos. La parte china puede cambiar las condiciones el día de firma del contrato o incluso después de ésta. Tenga paciencia y serenidad, es difícil ganarse la confianza de un socio chino, pero es absolutamente necesario.

-         Siéntese en el borde de la silla para mostrar respeto. Reclinarse en el  

          respaldo, estirar las piernas delante suyo está mal visto.

-         No muestre la suela de sus zapatos estando sentado.

-         La mejor temporada para los viajes de negocios a China es entre abril y

          junio y septiembre y octubre.

-         No planee las citas entre las 12 y las 14 horas, es el tiempo de descanso.

Tema: Reunión de negocios con socios chinos

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario